lunes, septiembre 03, 2012

Carta a Eusebio Lillo; “Del porque ni cagando canto el himno nacional”


Don Eusebio Lillo, he sabido que Ud. fue el principal responsable de la letra del himno nacional de Chile, me parece una obligación presentarle algunas quejas respecto a este, quizás en otros tiempos algo de lo que escribió pudo tener sentido, pero hoy en día me parece una brutal aberración, he aquí el porque de mi molestia:

“Puro, Chile, es tu cielo azulado”, ¿puro Chile?, ¿cielo azulado?... bueno, tal vez en esos tiempos el cielo era azulado, hoy es cada vez mas gris y respecto a la pureza…

“Puras brisas te cruzan también”, la verdad es que no tengo quejas con esto, me agrada la brisa

“Y tu campo de flores bordado, es la copia feliz del Edén”, ¿cree Ud. En el Edén don Eusebio?, ¿estuvo en el Edén acaso?, porque chucha mejor no citar un Edén con canelos y araucarias, sin flores cursis, me carga esta parte don Lillo

“Majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el Señor”, si, es majestuosa la montaña, hermosa también, suprema y maravillosa, pero no entiendo a que señor se refiere, ¿era necesario meter al señor en esto?, ¿cacha algo de geología don Eusebio?, ¿no?, ¿si?...

“Y ese mar que tranquilo te baña, te promete futuro esplendor”, déjeme acusarlo de mitómano señor, primero; el mar es revoltoso y jamás esta tranquilo, Poseidón lo agarraría a paipes si se encontrara con Ud., ¿promete un futuro esplendor?... ¿futuro?, ¿esplendor?, ¿en Chile?... ¿que consumió don Eusebio?, ¿Qué estupefacientes consumían en 1847?

Respecto al coro:

“Dulce Patria, recibe los votos, con que Chile en tus aras juró”, no se que tiene de dulce esta patria, no se quienes habrán jurado en quién sabe que altares y quizás que votos, creo que debería entregar con mas claridad el mensaje don Lillo

“Que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión”, claro, solo en la tumba somos libres, libres en la poderosa y desconocida muerte, libres de la injusticia y la violencia, ya que no habría asilo contra la opresión, no señor, no lo hubo y no lo hay...

Sabe don Eusebio, podría seguir:

“¿Ha cesado la lucha sangrienta; ya es hermano el que ayer invasor?", ni cagando ha cesado la lucha, ni cagando es hermano el invasor…

“¿Vuestros nombres, valientes soldados, que habéis sido de Chile el sostén?”, ¿me habla en serio señor Lillo?...

Creo que hay dos líneas de inspiración en su obra, tras las cuales debió seguir explayándose, pero claramente no lo hizo, estas son: “Con su sangre el altivo araucano nos legó, por herencia: el valor”, el resto, es una bazofia, es por todo esto don Eusebio, que ni cagando cantare el himno nacional, ni cagando.

PD: estoy terminando mi maquina del tiempo para ir a dejarle la carta a su casa, también llevare un cajón lleno de tomates de Rengo, para tirárselos en la cara, así que le digo no mas, para que este preparado.

No hay comentarios.: